lunes, 20 de agosto de 2018

Trans Atlas 2018 #14 De Zagora a Efroud

Que tal amigos:

Hoy Lunes 13,  hemos hecho la etapa que estábamos esperando con más ansiedad, Zagora – Merzouga - Erfoud de aprox 290 km.
Nos levantamos pronto, yo he dormido muy poco por el ruido del viento y el calor dentro de la haima, he tenido que salir unas cuantas veces fuera a fumar i tomar el aire y la lluvia porque no ha parado de caer en toda la noche. La ventaja es que fuera de la haima se estaba muy bien pero no he podido ver las estrellas y ver salir el sol. Anna se ha despertado y le he llevado el desayuno a la cama, a ella siempre le gusta desayunar allí y hacerlo en una haima debe de haberle encantado.
Ibrahim, nos ha tratado de fábula y nos hemos despedido de éste simpático Berberer con el que he estado hablando buena parte de la noche de muchas cosas interesantes.

Salimos dirección Merzouga y a no muchos kilómetros me paso del cruce de la pista que nos tiene que llevar a Tafroute Sidi Alí. Y es que está en una ligera curva a izquierdas y en subida y la pista queda a la derecha y sin ninguna señal, por supuesto.

Pista muy bacheada con infinidad de charcos debido a las tormentas de la noche pasada y anteriores, bastantes km sin ver a nadie y disfrutando de lo lindo conduciendo por la pista. Cruzamos con una furgoneta llena de gente que viene de Trafoute, nos saludamos y para adelante, Nos encontramos mucho oueds en teoria secos en ésta época del año pero hoy llenos de agua, planicies muy blandas donde el Range se desliza de lo lindo y al cabo de unos km ya empezamos a ver algunas dunas, terreno más seco y de pronto, nos quedamos sin Gps. Intento arreglarlo pero nada, se ha quedado sin señal del satélite y no sé si es por culpa de las nubes o de la antena o bien que aquí no hay ni satélite pero de los tres que llevo, ninguno tiene señal.

Decidimos seguir (que remedio) porque no debe quedar mucho para Tafroute. “Navegamos” por intuición y siguiendo las pocas, poquísimas marcas de neumáticos que encontramos. Km y mas km de conducción rápida, atravesamos mas de una duna muy compactada por la lluvia sin ningún problema y volvemos a una planicie enorme donde a lo lejos divisamos algunas palmeras. No quedan lejos, pienso yo, y ostras !, las palmeras parece que se alejen en lugar de acercarse!.

Más km disfrutando de la conducción y navegando de intuición, cuando de pronto aparecen unas marcas de neumáticos muy recientes en la pista, respiro y gas hasta que a lo lejos diviso unos carteles. Paramos, hacemos fotos, veo a lo lejos un DEF aparcado en medio de la nada, más a lo lejos entiendo el porqué esta aparcado allí, diviso unas cuantas cabras comiendo no sé qué hierba e imagino que el def debe de ser del pastor.

Decidimos seguir y a no mas de 300 mts nos aparace un auberge, el de Said que además tiene aparcados allí Toyotas Prado de una agencia de Marraquech llenos de turistas tomando té. Desde allí también aparecen las palmeras mucho más cerca de lo esperado, unos diez o doce km.

Hablo con los conductores de los Toyos y me dicen que iban a Merzouga por Ouzine pero que no se atreven porque la pista está impracticable y llena de barro. Deciden ir por Rissani y bajar hasta Merzouga por carretera.

Los turistas se van porque tienen “reserva” en Tafroute para comer y nosotros nos quedamos allí con Hamed hablando un buen rato.

Me dice que no seamos locos, que está la pista imposible y que nos quedaremos seguro enganchados en el barro y que solos es una autentica locura querer llegar a Ouzina y Merzouga.

La verdad es que sólo no me atrevo a ir a buscarme problemas inútiles que me pueden costar caro, Ha salido el Sol, hace calor y aunque hemos recuperado el Gps, la cosa no la veo clara y con Anna decidimos hacer la carrtera hasta la N13 y de allí pasar por Merzouga para hacer unas pocas dunas ya tarde, cuando el sol no pica tanto. Antes de Tafroute, me encuentro con un Mitsu que viene de allí y me cuenta como llegar ya que toda la planicie por donde transcurre la pista está llena de agua. Tengo que hacer más kilometros para llegar hasta las montañas y hacer la pista que viene de Ouzina para llegar a Tafroute.

Paramos en Fezzou para comprar ese delicioso pan para poder comer algo, allí concocemos a Brahim, un abogado con carrera estudiada en España y que ha montado una tiendecita en medio del pueblo para abastecer a turistas y gente local. Me cuenta que su cometido en ese lugar, su pueblo natal, es contruir una escuela para que los niños de la zona no tengan que hacer 40 km para ir tomar lecciones. Es un tipo de esos que te cae bien al primer saludo y cuando llevas un rato hablando con él, lo que sientes es admiración.

Ya en la nacional 12 de Efroud, paramos en un oued debajo de un árbol enorme para aprovecharnos de su sombra para comer algo acompañando el delicios pan que nos han vendido, por cierto, era el pan que tenían en su casa para comer y me han vendido la mitad de ese pan tamaño King size. Le he dado 10 Dh por el pedazo de pan y me lo ha agradecido como si le hubiera dado mil. Me siento ridículo…. Para que os hagaís una idea, un pan tamaño normal, cuesta unos 2,5 Dh, unos 25 ct de euro, 10 Dh son un Euro más o menos

Ruta para Merzouga. Paramos para comprar en alguno de las cientos de tiendas que vemos, seguro que me he pasado y hay sólo sesenta pero a mi me han parecido 600.

Compramos especias varias y algunos recuerdos y nos vamos a las dunas, donde nos sorprendemos por la cantidad de “entierros” de gente envueltas en mantas y eterradas en la arena caliente del sol. Según me cuentan, lo hacen para gente con reuma y problemas musculares como tratamiento paliativo. Esto sólo sucede en agosto cuando la arena esta más caliente.......

Bien, hacemos algunas dunas por los arededores siguiendo marcas de anteriores, aquí la arena esta hiper blanda y no invita a demasiadas florituras y menos yendo sólo. Nos vamos para Efroud donde nos esperan en la Rose du Desert, muy correcto hotelito en las afueras para hacer un alto y descansar que hoy hemos hecho muchos km.

Bien amigos, mañana nos espera Midelt y el Cirq du Jafaar.

Como siempre gracias por leer hasta aquí y os invito a la siguiente entrada de la etapa en la que llegaremos a Efroud, si llegamos allí, claro.

No olvideís seguirnos en:
Instagram: @land.driver.x4
Facebook: joan.fornells73
Google+ and youtube on: landdriver4x4
Pinterest: landdriver4x4

Además de suscribiros a este blog y os agradeceré cualquier comentario que tengaís a bien de colgar en él.