martes, 28 de agosto de 2018

Trans Atlas2018 #15.De Efroud a.....Barcelona



Tenía que pasar algo…. y pasó:

Os escribo esto desde la distancia de lo sucedido. Hace dos semanas estabamos en Efroud viviendo lo que viene a continuación. 
Todavía de vacaciones y descansando en la Costa Brava, he tenido tiempo suficiente para escribir esta entrada sin cabrearme conmigo  mismo. He tenido mas o menos unos 35 coches y 9 motos en mi vida y entiendo de mecánica lo suficiente cómo para saber lo que NO hay que hacer para petar una culata. Os podeis imaginar el disgusto que todavia tengo en la conciencia y que no se me pasará hasta que el Range vuelva a funcionar. Así que, vamos a ello:

Nos levantamos pronto, el desayuno tarda más de lo esperado y me empiezo a cabrear, mas de 35  min esperando no es normal, al final llega y me calmo un poco.

Salimos del hotel y vamos para Efroud a poner gasoil antes de salir porque ayer dejé seco el depósito. Lleno el tanque y cuando le doy a la llave, vaya, no va….. que pasa? El motor de arranque. Me empujan y me dicen que a la vuelta hay un taller de electricidad., para allá vamos.

Intentan desmotar el motor de arranque pero hay un tornillo que se resiste. Pasa el tiempo. Empiezo a ver que no vamos a llegar a tiempo para hacer el Cirq de Jafaar.

Finalmente lo pueden desmontar, me dicen que es el relay y que ya funciona, lo montan y no va. Han pasado un par de horas.

Deciden ponerme un relay auxiliar porque no hay recambios de ese, joder, ya estoy mosca, pero como algo entiendo, sé lo que quieren hacer. Lo prueban y ya va.

Pero eso no es lo importante, mientras me estaban desmontando el motor de arranque se me ocurre mirar el depósito de expansión de Range y, aunque está bien, echaré un poco más para dejarlo a su nivel, pienso, pero para no molestar, decido hacerlo cuando acaben.

Acaban, parece que todo está bien y me olvido que dejé el tapón del depósito de expansión a medio cerrar. Partimos y no hacemos más de 15 o 20 km, no me he dado cuenta, se me ha calentado, hace calor, voy con el aire y la recirculación, de pronto Anna me dice que huele a algo, pero yo no huelo nada, al cabo de un momento huelo a anticongelante y cuando observo el indicador de la temperatura, ya es tarde y además y debido a la presión, ha reventado el radiador. Paro y veo una marca de liquido que se pierde en el horizonte de la recta donde estábamos circulando y pienso: cagada Joan !. Se acabó la aventura en Marruecos.

Paro delante de una especie de tienda de fósiles, el hombre de allí nos ayuda, espero a que se enfríe y pruebo de echarle líquido al depósito, se lo bebe todo, lo pongo en marcha y veo que pierde por el radiador. El hombre super amable se ofrece a llevarme con su coche a Efroud y allí consigo una grúa que me venga a buscar.

Mientras reparaban el motor de arranque, conocimos a Zacarya, propietario de una tienda de fósiles y recuerdos varios, propietario de un lavacoches de al lado y comerciante de cualquier cosa por internet. Todo eso con 21 añitos. Hecho a sí mismo, el chico se ofrece para ayudarnos en todo y lo hace sin pedir nada a cambio. 

En le taller de al lado de la tienda de Zacarya, hay uno que repara radiadores. Despues de arreglarlo y comprobar que todo el radiador no pierde, me lo montan y es cuando vemos que la junta de culata también ha petado. El chico que me ha arreglado el radiador, no quier ni cobrarme la reparación, pero al final acepta que le pague su tiempo. Mientras Zacarya llama a varios talleres para ver si podemos reparar el coche allí, contacta con la compañía de seguros de Marruecos, se encarga de conseguirnos hotel para esa noche, que nos vengan a buscar del hotel y como conoce al hijo del dueño, le “obliga” a que nos haga un buen precio.

El Range desde la tienda de Zacarya después de reparar el radiador y ver que la junta de culata también estaba mal.


Al día siguiente, miércoles, negocia el taxi que nos llevará a Nador, nos hace marchar y que él se encarga de que nuestro coche salga para allá, porque la grúa que se lo tenia que llevar están arreglándola desde las cinco de la mañana. Nos vamos para Nador en taxi (780Km) y allí hacemos la noche que ya teníamos reservada para la vuelta en el Ferry. Zacarya me llama infinidad de veces para informarme de cómo van las cosas con la grúa. La grúa sale de Efroud a les 17:30 con el coche cargado.

El jueves vamos para el puerto de Nador porque el ferry zarpa a las 14:30. Me llama de nuevo Zacarya para decirme que la grúa que trae mi Range se ha estropeado a 30 Km de Nador, son las 11:00 de la mañana y me pongo nervioso. Zacarya se encarga de llamar al seguro marroquí y consigue que otra grúa de Nador vaya a por el coche, Finalmente llega el Range al puerto a las 13:00, justo para pasar por el scaner, la aduana y cargarlo en la bodega. Buuufffff, respiro mas tranquilo.

Llegamos a Almeria sobre las nueve de la noche hora local, descargo el coche yo mismo, el último que quedaba en la bodega, ya que funciona y no le dejo que coja temperatura. Pasamos la aduana y una grúa de Oliver Hnos. Nos espera en la salida, así hemos quedado con él por teléfono.

Quiero destacar el exquisito trato recibido por la compañía de seguros Zurich donde tengo asegurado mi Range, tiene colaboración con el RACC y la atención recibida ha sido excepcional, en especial de Teresa, de la central de Barcelona, una chica que me atendió varias veces, rápida, concisa y eficaz.

Sin toda esta gente que nos echó una mano, no sé si hubiera podido traer el Range conmigo.

Nos dieron un coche de alquiler para volver a Barcelona, saliendo de Almeria sobre las 12:00 y llegando a Barcelona a las 20:30. Se acabó la aventura, el Range lo dejarán en el taller el dia 27 de agosto para arreglarlo y dejarlo en condiciones para volver a hacer trialeras en septiembre y poderlo exponer en el stand que voy a tener para mi nuevo negocio de recambios 4x4 y camper en la próxima edición de la Land Rover Party el último fin fe semana en Les Comes edición 70 aniversario de Land Rover. Si queréis, allí estaré para comentaros todo lo que queraís sobre el viaje y nuestra experiencia en Marruecos.

Por cierto, Anna y yo ya hemos decidido que volveremos a Marruecos en Diciembre, seguramente para pasar el fin de año allí, hacer las etapas que no pudimos hacer y alguna cosa que quedó colgada por cambios de ruta o decisión consensuada con Anna por cansancio o cualquier otra causa.

La próxima entrada os hablaré de cómo me ha funcionado el tema del tratamiento de agua que monté para la ocasión en el Range y que quiero empezar a vender para 4x4 y campers. Tambien colgaré en unos días algunos videos en Youtube de nuestras experiencias en Marruecos.

Como siempre gracias por leer hasta aquí y hasta la próxima si queréis, claro.


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2 comentarios:

  1. Mi querido amigo, siento tu desgracia, pero doy gracias a Dios por que has encontrado personas en tu camino que te han ayudado un abrazo grande amigo. salud.

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Erg de Chebbi - Midelt - Nador - Bercelona.2018/12/30-31, 2019/1/1

Que tal gente!! Hoy os contare el resto del viaje por Marruecos del pasado Diciembre y la vuelta a Barcelona. Dieciembre 30 de 2018 La...