jueves, 3 de enero de 2019

Barcelona / Nador / Midelt / Gorges de Jaffar / Erfoud- 26/28 - 12-2018

Hola Amigos:

Esta entrada me / os servirá para ponernos en Marruecos y en la primera salida offroad que hemos hecho el dia 28 desde nuestra salida de Barcelona.

26-12 : Nos levantamos pronto, 05:30 para acabar de llenar las maletas y nevera del Range para estar a punto para salir hacia el puerto en busca del Ferry GNV Cristal que nos llevará hasta Nador en 26 horas de viaje. Nos hemos decantado por este Ferry porque el viaje Ida y vuelta nos sale màs económico que salir desde Almeria o Algeciras dada la gran distancia desde Barcelona y lo lento que va el range que va cargado hasta los topes.

A las 10:00AM más o menos , sale el Ferry del muelle y pone rumbo al sur. El Mediterraneo se alía con nosotros y esta plano como una balsa de aceite y se mantendrá así durante todo el viaje. Nos hemos instalado en un camarote de dos camas, pequeñito pero suficiente para pasar la noche y tener un poco de intimidad durante el viaje.

Las horas pasan lentas pero Anna se ha bajado una serie de TV al móvil y nos hemos tragado un par o tres de capítulos, hemos paseado por cubierta, por el barco y entablado conversación con una pareja de Lérida que tambien va a Marruecos para hacer 4x4 con unos amigos aque llegan a Fez en avión.
Me llama la atención las tiendas de techo que llevan en su HDJ 80 ya que son longitudinales en relación al Toyo y van en las barras en paralelo. Coincidimos un par de veces mas con ellos en el barco con los consigueintes cambios de impresiones e historias vividas en Marruecos por las dos partes.

Cena ligera y a la cama donde dormimos muy bien y nos levantamos pronto para desayunar.

En teoría, el Ferry tiene la llegada prevista a las 09:00 AM pero a eso de las 07:30 nos avisan por megafonia que una patera de inmigrantes a sido avistada en la zona y las autoridades hacen detener el Ferry, ya que existe peligro para los viajeros de la patera.
Vaya- pienso yo, -primer contratiempo del viaje pero resignados por el motivo que se acaba alargando mas de 3 horas o 4. Total, llegada a Nador a las 17:00 del 27.

Ya que hicimos todos los trámites de aduana e inmigración en el Barco que normalmente siempre dispone de al menos el servicio de inmigración para tramitar el papeleo del pasaporte y del vehículo que siempre es aconsejable hacerlo antes de entrar en el país ya que se puede eternizar el trámite en las aduanas marroquies.

Salimos para Midelt pero antes paramos a comprar un par de SIMS de Maroc Telephone de datos, 10 Gb 100 DH (unos 11 euros cada una) y una vez configurado el movil, nos quedan por delante 411 km de carreteras nacionales en un estado aceptable, con mucho trafico de camiones, carros, triciclos, burros y sobretodo, bicicletas. Cae la noche y conducir se hace más duro ya que casi nadie respeta el cambio de luces y el que lo hace lleva un faro mirando a La Meca...
Llegada a Midelt sobre las 23:00 después de casi 6 horas con sus correspondientes paraditas.
Nos espera fuera del hotel Hamed un hombre de unos 40 años super símpatico y que cuida del hotel todo el dia. Aparco en la puerta y me cuenta que tranki, que allí nadie va a tocar mi RR. Nos ayuda con las maletas y él mismo nos hace el cheking. Hay una cámara de video que muestra los coches aparcados fuera en el salón de recepción.

El hotel es pequeño, 8 habitaciones en una casa antigua y bien decorada con jardin y piscina. La habitación es grande y cama grande y cómoda, con salón separado con chimenea que Hamed ha puesto en marcha y un baño con ducha aceptable.

Estoy cansado y vamos a dormir rápido porque por la mañana queremos hacer las gorges du Jaffar y luego irnos a Erfoud donde tendré que mirar una pérdida de la bomba del embrague y otra de líquido de refrigeración, le he dado caña viniendo de Nador y algo ha pasado en el radiador. Miro niveles y esta bajo pero no lo toco ya que no se calienta y prefiero observar que hace y si pierde más o no.

Pleno de gasoil que pago a menos de un euro y rumbo a la pista que nos llevará hacia las montañas que aparecen nevadas.

Hace un sol radiante pero también hace frío (6º), Anna con anorak y yo en manga corta y enfilamos la pista ancha casi nueva, que nos llevará  hasta las gorges du Jaffar. La pista es muy rápida pero peligrosa, la gravilla hace que el coche se deslice como si fuera sobre hielo, aflojo un poco porque hay curvas cerradas con barranco, sin valla y sin señalización despúes de casi tragarme una.


Pista de Midelt a Jaffar

Nieve en las montañas, estamos a unos 2000 mts


El último tramo tiene una fuerte pendiente  de más del 10% en subida que el coche lo acusa y mucho, estamos a más de 2300 mts de altura. Llegamos al final de la pista y un descenso con mucha piedra nos llevara al cruce de la pista de Imilchil con el rio que hace de pista para ir a las gorges. 
Nos encontramos con una California T4 que con 4 ocupantes franceses que quieren llegar a Imilchil desde allí y me preguntan como esta la pista, aunque no la he hecho, tengo información de otros que han pasado y sé que esta bien, Les digo que son casi 200 km pero deciden ir para allá con la ayuda de lugareños en moto que les guiaran en el primer tramo que es el jodido. Aunque veo nieve en las montañes, nos dicen que esta limpia y que se puede hacer sin problemas. Nos despedimos y enfilamos el rio para lar gorges, hay una serie de chabolas habitadas y gente que nos pide de todo.

Después de un par de km por el rio, a la derecha vemos el desvío de las gorges y nos vamos para allá. Nos han dicho que con un 4x4 se puede pasar bien, que hay mucha piedra pero que se pasa.

He gravado un video que colgaré el enlace aqui, para que os hagaís una idea de lo que es esto, un paisaje majestuoso, unas montañas impresionantes y tu por en medio del lecho de rio que está seco por fortuna, serpenteando entre piedras y paredes de piedra. Las gorges no son muy largas, como mucho un par de km, pero se hace duro hacerlos.


Viedo de toda la travesia de las Gorges du Jaffar. A partir del minuto 7:25 empiezan las Gorges du Jaffar


Hago 3 o 4 paradas para ver si me dejo el coche en alguna piedra y  grabar algún video desde fuera y siempre adelante.
Impresiona cuando ves esto y piensas que acabas de entrar 

Poniedo la Gopro a punto. La piedra en una posición nada agradable.




Disfruto como un niño, se asemeja bastante a lo que suelo hacer por mi tierra en cuanto a trialeras de piedras, con lo que no tengo ningún problema para ir sorteando las dificultades. Después de la famosa curva cerrada y con paredes verticales que quitan el hipo, esto se empieza a ensanchar y llegamos al final sin problema alguno. Me ecuentro con dos Unimog alemanes con célula aparcados en una orilla y un chaval en moto al que pregunto por donde para la famosa subida para Midelt.
Me guia, os remito al video y eso si, llega arriba con la lengua por fuera y le regalo unas cuantas cosas de comida, camisetas etc, aunque lo que él quiere son cervezas, y yo no llevo cervezas en la nevera nunca.

La subida es espectacular auque en el video no se aprecia muy bien, pero tiene una pendiente pronunciada y una curva a derechas al final llegando arriba con un escalon de tamaño considerable. Si está mojado, es donde hay mayor dificultatd en subir, pero en seco no tiene nada. Eso sí, con la reductora puesta que si no, no subes, al menos con mi RR. Luego hacemos la corta pista de 1 km hasta encontrar por la que hemos subido desde Midelt. 

Queria hacer la pista de Midelt a Er Rachidia, pero tal y como tengo el coche , no quiero jugármela y nos vamos por carretera que tambien es muy bonita de hacer, la haima café en lo alto del puerto con vista panóramica al vejel, el tunel de Zabbala camino de Erfoud.

Llegada a Erfoud, nos pasamos a ver a Zacaria de la tienda de fósiles y en el taller de al lado dejo el coche para que me arreglen la bomba del embrague. Decido dejar el coche alli así mañana por la mañana me desmotan el radiador y a media mañana ya estará listo para hacer la pista de Rissani a Taouz y Merzouga para volver luego a Erfoud donde pasaremos las 3 próximas noches.

Zacaria nos consigue un taxi para que nos lleve a la Maison Bouchafrine, un albergue en medio del desierto con 6 habitaciones hechas de piedra y adobe con un sabor bereber alucinante. Hassan, nos hace los honores y nos da de cenar una tajine de calabacin y queso de cabra fresco que esta para chuparse los dedos.

A la cama que hay que madrugar. La noche se presenta despejada y a eso de la 1:00AM decido salir a ver el cielo. Brutal vista y la iluminacion de las estrellas te deja ciego. Un espectáculo que sólo puede verse en lugares como éste.






Como siempre gracias por leer hasta aquí y os invito a la siguiente entrada en la que os contaré la etapa Rissani -Taoz-Merzouga- Erfoud donde haremos una pista muy rápida llena de llanuras, arena, fesh fesh, todo por en medio del desierto.


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